Un cliente es una Organización o persona(s) que recibe un producto o servicio y que tiene una necesidad por satisfacer.
Una empresa que comercializa productos y servicios, no solo tiene los clientes de la puerta hacia fuera. Debemos entender que la gente involucrada con la empresa también son nuestros clientes.
tipos de clientes:
- Publico objetivo: hacia quien esta orientado el producto o servicio .
- Cliente potencial : es un agente que aun no esta decidido con el producto o servicio.
- Cliente eventual: Corresponde al agente que se ha decidido por el producto o servicio.
- Cliente Habitual o usuario : dispuesto a enfrentar las consecuencias de la adquisición del producto o servicio.
Los clientes internos son aquellos que se encuentran en estrecha relación con la empresa, son consumidores también de productos y servicios y se les debe tomar en cuenta en la toma de decisiones.
- Los proveedores que nos proveen de materias primas, artículos diversos para realizar las labores, energías, uniformes, papelería, cómputo, y otros servicios necesarios para la empresa, también son nuestros clientes, pueden llegar a serlo o pueden recomendarnos con sus conocidos, por lo que es de vital importancia que las relaciones de la empresa con los proveedores siempre sea sana y cordial.
- Los empleados también son consumidores de productos y servicios; y sus familiares y amigos también los son, no los descuides, consiéntelos como a tus clientes sin llegar a malcriarlos.
Los clientes externos son la sociedad en general, cada individuo y grupo que se encuentra o no en situación de ser consumidor. No olvides que los niños y adolescentes generan consumo aunque no cuenten con ingresos aún.
No hay comentarios:
Publicar un comentario